1)
Lean atentamente cada hipótesis y su categorización. Expliquen brevemente en
qué consiste las diferencias entre ellas.
2)
Determinen para cada caso, los términos en relación.
3)
Retomen la redacción de la hipótesis propia y tranfórmala en una hipótesis
"compleja".
4)
Entreguen la tarea para su calificación. Muchas Gracias!!
Hipótesis bien redactada y
clara
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Hipótesis mal redactada
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Los estudiantes de secundaria que acuden a clase
de forma regular con aprovechamiento de las mismas, tienen menor índice de
abandono escolar que aquellos que tienen un porcentaje de faltas superior al
15% de las horas lectivas.
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Los estudiantes que faltan a clase
a menudo, tienen más
probabilidades de abandonar los estudios.
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Hipótesis muy específica
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Hipótesis específica
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Hipótesis no específica
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Los estudiantes
de secundaria de la ciudad de San Ramón que acuden a clase de forma regular,
con aprovechamiento de las mismas, han experimentado un menor índice de
abandono escolar que aquellos que tienen un porcentaje de faltas superior al
15% de las horas lectivas durante el pasado curso
|
Los estudiantes
de secundaria que acuden a clase de forma regular con aprovechamiento de las
mismas tienen menor índice de abandono escolar que aquellos que tienen un
porcentaje de faltas superior al 15% de las horas lectivas.
|
Los estudiantes
que faltan
a clase a
menudo tienen más probabilidades de abandonar
los estudios.
|
En esta hipótesis
está claramente especificada la conjetura, se ha determinado la población a
la que va dirigida y también el espacio temporal.
|
Es una hipótesis
bien planteada en la que se determina bien la población pero sin darnos datos
temporales.
|
Al no ser
específica
no se puede
comprobar
fácilmente
mediante
un método
científico
ya que es
demasiado ambigua.
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Hipótesis simple
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Hipótesis compleja
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Las madres primerizas que acuden a
las clases de preparación del parto están en un 60% de los casos, más
relajadas en el momento de dar a luz.
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Los niños que practican deporte
durante su infancia y comen fruta
con regularidad, son menos
propensos a tener problemas
de obesidad.
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Tenemos dos variables, las madres
primerizas que acuden a las clases, que es una variable independiente y una
variable relacionada, o dependiente que es la de que están en un 60% de los
casos más relajadas durante el parto.
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Aquí son dos los factores o variables
que influyen en el hecho de ser
menos propensos a los
problemas de obesidad.
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Ejemplos de hipótesis simples y complejas
Una hipótesis
simple es cuándo solo hay dos variables relacionadas mientras que en una
hipótesis compleja son tres o más variables las que se entrelazan. Veamos esto
con ejemplos de hipótesis de los dos tipos.
Hipótesis muy específica
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Hipótesis específica
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Hipótesis no específica
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Los estudiantes de secundaria de la
ciudad de San Ramón que acuden a clase de forma regular, con aprovechamiento
de las mismas, han experimentado un menor índice de abandono escolar
que aquellos que tienen un porcentaje de faltas superior al 15% de las horas
lectivas durante el pasado curso
|
Los estudiantes de secundaria que
acuden a clase de forma regular con aprovechamiento de las mismas tienen
menor índice de abandono escolar que aquellos que tienen un porcentaje de
faltas superior al 15% de las horas lectivas.
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Los estudiantes que faltan
a clase a menudo tienen más
probabilidades de abandonar
los estudios.
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En esta hipótesis está claramente
especificada la conjetura, se ha determinado la población a la que va
dirigida y también el espacio temporal.
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Es una hipótesis bien planteada en
la que se determina bien la población pero sin darnos datos temporales.
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Al no ser específica
no se puede comprobar
fácilmente mediante
un método científico
ya que es demasiado ambigua.
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